miércoles, 10 de diciembre de 2014

MÚSCULOS HOMBRO

MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA ARTICULACIÓN ESCÁPULO-HUMERAL

Deltoides. Rodea la articulación del hombro y une la cintura escapular a la diáfisis humeral. Es un músculo de largo trayecto con origen en tres partes bien diferenciadas, la clavícula, el acromion y la apófisis espinosa de la escápula. Se trata de un músculo poligástrico de 7 vientres, de los cuales 4 corresponden a la espina escapular, 1 al acromion y 2 al tercio externo de la clavícula. Todos ellos convergen en un punto de la cara lateral del tercio medio del húmero. Los  vientres  musculares  van a confluir  en  la   cara lateral externa del tercio medio del  húmero, se disponen para formar un tendón muy corto y muy fuerte. Su función principal es de abducción del brazo.  Inervado por el nervio axilar (fascículo medial).


Pectoral mayor. La inserción proximal tiene dos porciones, una clavicular y otra esternocostal. Mientras su inserción distal está localizada en el tubérculo mayor del húmero. Rota internamente la articulación glenohumeral. Inervado por los nervios pectorales medial y lateral (fascículos medial y lateral respectivamente).


Dorsal ancho. Participa en la unión entre el tronco y el miembro superior. Su origen es la fascia toracolumbar,  una línea continua en todas las apófisis desde la 7º vertebra dorsal hasta la cresta del sacro y acaba en el surco intertubercular del húmero. Participa en varios movimientos como la aducción, rotación medial y extensión del brazo en la articulación glenohumeral. Inervado por el nervio toracodorsal (fascículo posterior).



MÚSCULOS DE LA ARTICULACIÓN ESCÁPULO-TORÁCICA

En esta articulación también estarían implicados los músculos subescapular, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y redondo mayor detallados con anterioridad.

Trapecio. Músculo par y superficial de la espalda. Se origina en la protuberancia occipital externa y recorre la columna vertebral hasta la 12º vertebra torácica, ocupando prácticamente el centro de la columna a ambos lados. Posee fibras superiores, desde la espina occipital que se dirigen a la apófisis espinosa de 7º vértebra cervical, insertándose 1/3 externo del borde superior de la clavícula. Las fibras  medias  van desde la apófisis espinosa de la 7º vértebra cervical a la 3º dorsal y se insertan en el acromion. Por último las fibras inferiores van desde la apófisis espinosa de la 4º dorsal a 12º dorsal y se insertan en el borde superior de la espina del omóplato. Fija y controla la movilidad de la cintura escapular.


Elevador de la escápula. Va desde las apófisis transversas de las primeras 3-4 vértebras cervicales al ángulo superior de la escápula. Su función, elevador de la escapula, el 50% del movimiento de ascenso lo realiza este músculo y rotador. También es estabilizador de los movimientos laterales del cuello. 


Romboides menor. Va desde las apófisis espinosas de la C7 y T1 al borde interno de la escápula, junto a la base de la espina en el borde vertebral de la escápula.
Romboides mayor. Va desde la apófisis espinosa de la 2º a 5º vértebra torácica y el ligamento supraespinoso situado entre ellas. Discurre hacia el borde interno de la escápula por debajo de la espina en el borde vertebral de la escapula. Estos dos músculos tienen como funciones, aducir,  rotar y elevar el omóplato.


Subclavio. Músculo cilíndrico que va desde la cara inferior de la clavícula al cartílago costal de la 1º costilla. Su función es hacer descender la clavícula y el hombro, también estabiliza la articulación esternoclavicular y reduce su rotación.


Serrato mayor. Recubre la pared lateral del tórax. Se origina en el borde vertebral de la escápula en la cara anterior . Sus fibras se insertan en las caras anterolaterales de las nueve o diez primeras costillas. Contribuye a mantener un punto sólido del omóplato, fijan ese borde a la caja torácica, independientemente de la posición que adoptemos. Es un músculo que prepara para producir la abducción produciendo la separación del omóplato y rotación del mismo.


Pectoral menor. Músculo profundo que se encuentra tapado por el pectoral mayor. Se origina en la apófisis coracoidea del omóplato y desde ahí se abre en abanico insertándose en las caras anterolaterales de las 3º, 4º y 5º costilla. Provoca que se desplace la escápula hacia delante, abajo y hacia adentro. Al mismo tiempo, actúa como músculo accesorio de inspiración forzada cuando el trapecio y el elevador de la escápula  en elevación (tomando como punto fijo la apófisis coracoides).


Pectoral mayor. Tiene una trayectoria perpendicular a la del pectoral menor. Sus fibras poseen diferentes orientaciones, según su origen clavicular, esternal o cartílagos de las  primeras 5-6 costillas. De ahí discurre hasta la cresta subtroquiteriana del húmero de forma cruzada. De las direcciones en sus fibras, dependen sus funciones. La porción clavicular descendientes, son flexores; la porción esternal horizontales, son aductores y rotatoreas internas; y la porción costillar ascendentes, son extensores. Cuando reúne todas las acciones recibe el nombre de músculo del brazo.


Estenocleidomastoideo. Se origina en dos fascículos clavicular y esternal, y de ahí va hasta la apófisis mastoides. Es un músculo inspiratorio, que normalmente no la utilizamos, solamente la empleamos en situaciones de emergencia o enfermedad.  Sus puntos fijos en la clavícula y esternón, permiten al cráneo realizar una triple acción de rotación de la cabeza al lado contrario, inclinación lateral y leve extensión. La contracción bilateral anula las rotaciones e inclinación lateral, produciendo una doble acción de flexión cervical y extensión craneal. 




Fuentes

Autor entrada: Miren Aintzane Echeverría
Miembros equipo: Miren Aintzane Echeverría, Carmiña Londoño y Sara Peña Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario