jueves, 11 de diciembre de 2014

MOVIMIENTOS DEL HOMBRO

Durante el desarrollo del hombre el miembro superior se especializa en el reconocimiento del medio ambiente por lo que se exige gran libertad de movimientos que permitan la colocación de la mano en cualquier posición del espacio, por otra parte se requiere estabilidad y fuerza para dar precisión al movimiento de la mano. La libertad de movimientos en el complejo articular del hombro recae en la combinación funcional de tres articulaciones fundamentalmente: glenohumeral, esterno-clavicular y acromio-clavicular.
Tenemos por tanto que la articulación del hombro es una articulación hipermóvil, la más móvil del organismo, que posee tres grados de libertad y que actúa de soporte logístico de la mano.

FISIOLOGÍA DEL HOMBRO
Los movimientos de la articulación del hombro se desarrollan en tres sentidos que permiten la orientación del miembro superior en los tres planos del espacio.

Eje transversal: Contenido en plano frontal, dirige los movimientos de flexo-extensión.

Eje anteroposterior: Contenido en plano sagital. Dirige los movimientos de abducción y aducción, efectuados en un plano frontal.

Eje vertical: Determinado por la intersección del plano sagital y frontal, corresponde a la tercera dimensión del espacio, dirige los movimientos de antepulsión y retropulsión.

Eje longitudinal del húmero: Permite la rotación externa/interna del brazo y del miembro superior.

FLEXIÓN-EXTENSIÓN Y ADUCCIÓN
Los movimientos de flexión-extensión se realizan en plano sagital entorno a eje transversal.

Extensión: Escasa amplitud, 45 a 50°.

Flexión: Gran amplitud, 180°.


La aducción en el plano frontal a partir de la posición anatómica (aducción absoluta) es mecánicamente imposible a causa de la presencia del tronco. A partir de la posición anatómica la aducción no es posible más que combinada con:
Extensión, aducción muy débil.
Flexión, la aducción alcanza 30º o 40º.



ABDUCCIÓN
Movimiento que aleja el miembro superior del tronco, se realiza en plano frontal entorno a un eje anteroposterior. La amplitud alcanza 180º.



ROTACIÓN
Se registra partiendo de la posición de referencia del brazo que pende verticalmente a lo largo del cuerpo. Para poder medir la rotación es precisa la flexión del codo hasta 90º.

Rotación externa: Amplitud 80º, rara vez se utiliza en toda su extensión. La rotación más utilizada, que es la más importante desde el punto de vista funcional, es el sector comprendido entre la posición de referencia fisiológica (rotación externa -30°) y la posición de referencia clásica (rotación 0º).

Rotación interna: Amplitud 100º a 110º, para alcanzarla se necesita pasar el antebrazo por detrás del tronco.



FLEXIÓN-EXTENSIÓN HORIZONTAL
Movimiento del miembro superior en plano horizontal.
Posición de referencia: Miembro superior en abducción de 90° en el plano frontal.

Flexión horizontal: Combina flexión y abducción de 140°.

Extensión horizontal: Combina la extensión y la abducción más limitada. La amplitud global de este movimiento alcanza casi 180°.



CIRCUNDUCCIÓN
Combina los movimientos elementales alrededor de los tres ejes. Cuando alcanza su amplitud máxima, el brazo describe en el espacio un cono irregular: el cono de circunducción. Este cono constituye un sector de accesibilidad en cuyo interior la mano es capaz de coger objetos sin desplazamiento del tronco.


Fuentes

Autor entrada: Sara Peña Vega
Miembros equipo: Miren Aintzane Echeverría, Carmiña Londoño y Sara Peña Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario