domingo, 14 de diciembre de 2014

HUESOS MANO

Las manos son extremidades superiores del cuerpo humano, se caracterizan por tener una anatomía muy compleja. Cuando la mano se encuentra en posición de reposo los dedos forman un arco. Como funciones de las manos podemos observar que no solo es una herramienta mecánica si no también sensitiva.
La mano posee un total de 27 huesos entre los cuales hay huesos cortos y largos. Para saber a qué grupo corresponde cada uno la mano se subdivide en tres partes: muñeca, palma de la mano y dedos.




MUÑECA 
(Huesos cortos) está compuesta por ocho huesos del carpo divididos en dos filas proximales (escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme) y distales (trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso). El hueso Grande ocupa un papel muy importante por su situación central. La superficie dorsal del carpo es totalmente convexa y la superficie palmar presenta una concavidad profunda o canal del carpo, convertido por el retináculo de los flexores (RF) en un túnel por el que pasan el nervio mediano y los tendones flexores.

PALMA DE LA MANO 
(Huesos largos) está compuesta por los cinco huesos metacarpianos los cuales se caracterizan por tener una diáfisis y dos epífisis. Sus huesos se van enumerando de la parte externa (radial) a la interna (cubital).
Estos huesos largos parten de la segunda fila carpiana a la base de cada dedo.
Al tener una situación más anterior y estar rotado 90º, el primer metacarpiano puede oponerse al resto de los dedos y permitir ejercer presión.

Los cuerpos son cóncavos longitudinalmente en la palma y forman un hueco para ciertos músculos palmares.

DEDOS
(Huesos largos) están compuestos por falanges y huesos sesamoides.
El primer dedo es el pulgar, el segundo dedo es el índice, el tercer dedo es el corazón o medio, el cuarto dedo es el anular y el quinto es el auricular o meñique.

Los dedos constan de una falange proximal, una falange media y una falange distal cada una de estas con una base, un cuerpo y una cabeza. Pero existe una excepción a esto y es que el pulgar solo tiene dos falanges que son más cortas y más anchas.


Fuentes

Autor entradaCarmiña Londoño
Miembros equipo: Miren Aintzane Echeverría, Carmiña Londoño y Sara Peña Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario