domingo, 14 de diciembre de 2014

MÚSCULOS MANO

Antes de adentrarnos en el tema me gustaría explicar qué son los músculos y ligamentos para poder comprender que función tienen en nuestro cuerpo.


Los músculos son los motores del movimiento. Estos son un haz de fibras (conjunto de células alargadas) que se contrae y se relaja gracias a las órdenes que recibe de nuestro cerebro ya sea de forma voluntaria o involuntaria. Cuando el músculo contrae se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Y cuando se relaja regresa a su posición inicial.
Existen tres tipos de tejido muscular: 

Músculos estriados: Son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón ( ejemplo: gemelos).

Músculos lisos: Tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria (ejemplo: tubo digestivo).

Músculo cardíaco: Este es un caso muy especial, ya que es una variedad de musculo estriado de contracción involuntaria.


Los músculos que actúan sobre la mano se dividen en dos grupos: extrínsecos e intrínsecos.


MÚSCULOS EXTRÍNSECOS
Los músculos extrínsecos se encuentran en los compartimentos anteriores  y posteriores del antebrazo. Estos controlan los movimientos fuertes y se encargan del agarre.

Los dedos tienen dos flexores largos, situados en la parte inferior del antebrazo. Se insertan en los tendones a las falanges de los dedos. El flexor profundo se une a la falange distal y el flexor superficial se adhiere a la falange media. Los flexores permiten la flexión real de los dedos. El pulgar tiene un flexor largo y flexor corto en el grupo muscular tenar. El pulgar humano también tiene otros músculos en el grupo tenar, moviendo el dedo pulgar en la oposición, lo que hace posible comprender.

Los extensores están ubicados en la parte posterior del antebrazo y están conectados de una manera más compleja que los flexores en el dorso de los dedos. Los tendones unen los músculos interóseos y lumbricales para formar el mecanismo extensor hood. 

La función principal de los extensores es enderezar los dígitos. El pulgar tiene dos extensores del antebrazo, los tendones de estos forman la tabaquera anatómica. Además, el dedo índice y el dedo meñique tienen un extensor extra, se utiliza por ejemplo para apuntar. Los extensores están ubicados dentro de los 6 compartimentos separados.

Los primeros cuatro compartimentos se encuentran en las ranuras presentes en el dorso del lado inferior del radio, mientras que el quinto compartimento está en entre el radio y el cúbito. El sexto compartimento esté en la ranura en el dorso del lado inferior del cúbito.

MÚSCULOS INTRÍNSECOS
Los músculos intrínsecos se encuentran dentro de la propia mano y son los responsables de las funciones motoras delicadas de la mano.
Los grupos de músculos intrínsecos son el tenar e hipotenar, los músculos interóseos originarios entre los huesos metacarpianos y los músculos lumbricales derivados del flexor profundo para insertar en el mecanismo extensor dorsal campana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario